Miembros

Recordarme

Asi se formo la Tierra: Geoologia de los Grandes Lagos

Naturaleza

  • Actualmente 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos: 0.0 de 0 votes

You need to have the Flash Player installed and a browser with JavaScript support.
Subido por: admin | Categoría: Naturaleza | Vistas: 1,548
Apagar Luces

Descripción

Los Grandes Lagos son un grupo de cinco lagos en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Son el mayor grupo de lagos de agua dulce en todo el mundo; son considerados también como mares cerrados. Cubren un total de 244 160 km², una superficie similar a la del Reino Unido, irrigando una superficie de 521 830 km²1 y contienen el 21% del agua dulce del mundo.
La estructura geológicade los Grandes Lagos se formó por la acción de los glaciares durante la época del pleistoceno. Antes de ese periodo, en el área que hoy día ocupa el lago Superior existían amplios valles y un grupo de ríos, mientras que en la ubicación actual de los otros cuatro lagos probablemente existíauna llanura. Durante los periodos glaciales, los glaciares se desplazaron hacia el sur haciendo más profundos los valles de la zona del lago Superior y excavando las planicies en las que se formaron los lechos de los otros lagos. Cuando los glaciares fueron desapareciendo, quedaron en estas depresiones brazos de hielo que cuando se derritieron formaron los lagos. La forma de desaguar de los lagos se vio alterada por los sucesivos avances y retrocesos de los casquetes de hielo, hasta que en su más reciente retirada se produjo la elevación de la parte norte de la región, que ha hecho que los lagos viertan sus aguas al río San Lorenzo.
Con todas estas evidencias, lo que pudo haber dado origen al relieve de la región de los grandes lagos, fue un monstruo de capa de hielo de más de kilómetro y medio de grosor, y se extendió desde el ártico hasta el Sur, hasta donde se ubican hoy Chicago y Nueva York, dejando a su paso un rastro de destrucción.

En cuanto a la profundidad de los grandes lagos, la gran capa de hielo no actuaba sola, a solo 30 Mts del Lago Ontario, en Scarborough, Toronto, se localiza un depósito de roca en la cara del acantilado, las cuales representan una línea de tiempo geológica, las que muestran el sedimento del hielo, congelado y descongelado de esa parte de Canadá. Y siendo prueba de que las Eras Glaciares, llegaron dos veces en su signo de construcción y de destrucción.

A lo largo de la región de los grandes lagos, se han encontrado pruebas de por lo menos 10 capas de hielo distintas, por lo que cada vez que una capa de hielo avanzaba por la zona, hacia más grande y profunda la cuenca de los grandes lagos, produciendo al final, el mayor sistema de lagos del mundo.

Pero alrededor de dos millones de años antes, los grandes lagos pertenecían a un fluido de ríos que atravesaban los grandes lagos, el patrón y la corriente de los antiguos ríos refleja la ubicación y la corriente de los lagos de hoy, sin ser coincidencia, estos ríos formaron los valles que afectaron la forma que dejaronlos grandes bloques de hielo. Por tanto cuando el río se movía hacia el sur, erosionaba las depresiones de la zona en su movimiento.

Palabras Clave


       Buscas algun documental en especial? pensas que tendria que haber otra categoria? Pedilo aqui!

Deja tu comentario